Se presenta el seminario como un espacio para  la reflexión y la práctica actuales en materia de enfoques basados en los derechos humanos en el sector de la educación. Se exponen en él las cuestiones y los problemas fundamentales que se plantean a propósito de esos enfoques y se establece un marco para la elaboración de políticas y programas desde el nivel de los establecimientos escolares a los niveles nacional e internacional. 

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos. Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna.

Uno de los grandes logros de las Naciones Unidas es la creación de una normativa integral sobre los derechos humanos: un código protegido a nivel universal e internacional al que todas las naciones pueden adherirse y al que toda persona aspira. Las Naciones Unidas han definido un amplio abanico de derechos aceptados internacionalmente, entre los que se encuentran derechos de carácter civil, cultural, económico, político y social. También han establecido mecanismos para promover y proteger estos derechos y para ayudar a los Estados a ejercer sus responsabilidades.

Aunque el seminario  trata predominantemente de la enseñanza básica primaria y los derechos del niño en la educación, se sitúa dentro de un  enfoque que abarcan toda la vida de las personas y el aprendizaje a lo largo de la vida. Aborda el derecho a la educación y asimismo los derechos en la educación inclusiva, lo cual comprende la propia educación en derechos humanos. Así pues, el seminario debe ser contemplado además en el contexto del Programa Mundial para la educación en derechos humanos, que se adoptó en virtud de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2004 y que se ejecuta por medio de un Plan de Acción concebido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Como CREAS de El Salvador, fomentamos el respeto a los derechos humanos, trabajamos bajo el compromiso de mejorar la vidad  de las personas y brindamos oportunidad a través de la capacitación  para que las personas  y sus comunidades  emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás, nuestros temas  de estudio  incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.